Alimentación, Nutrición y Dietética

El ser humano necesita materiales con los que construir o reparar su propio organismo, energía para hacerlo funcionar y reguladores que controlen ese proceso. Para conseguir todo ello, sólo puede utilizar un limitado grupo de sustancias (nutrientes): hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Estos materiales forman parte de los alimentos, por lo tanto, la alimentación es el conjunto de acciones que permiten la introducción de estos materiales en nuestro organismo. La alimentación incluye la selección de los alimentos, su cocinado e ingestión.

Cuando los alimentos entran en el aparato digestivo, comienza la nutrición; que es un conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo asimila los nutrientes de los alimentos para mantenerse vivo y desarrollarse a todos los niveles. La alimentación es un acto voluntario (uno elige los alimentos y el modo de prepararlos) pero la nutrición es involuntaria, de ahí la importancia de una correcta selección de los alimentos, cantidades y formas de cocinado. De ello dependerá una buena salud.

La dietoterapia o dietética  es la ciencia que estudia las relaciones prácticas entre alimentación, salud y enfermedad. Su objetivo es adaptar la alimentación en función de las características personales en cada momento vital, para así hacer que la nutrición sea óptima y así prevenir enfermedades y conseguir un estado de vitalidad y salud.

Hipócrates, padre de la medicina occidental (460 A.C.), utilizaba el término «Diaita» (de donde proviene «dieta») para referirse a la forma de vivir armónicamente, con un cuidado especial en preparar y seleccionar los propios alimentos. Al respecto decía:  «Haz de tu alimentación tu mejor medicina».

Envía un comentario