Prevenir es mejor que curar

Recibir periódicamente una sesión de acupuntura ayuda a prevenir enfermedades.

 

Para mantenernos saludables necesitamos mantener el cuerpo y la mente relajados, purificar el organismo,  aumentar el tono vital y la resistencia física.

La acupuntura nos previene de enfermedades porque equilibra directamente el flujo de las distintas corrientes energéticas del cuerpo, potenciando la capacidad natural del organismo para regenerarse y sanar -homeostasis-.

El Tratamiento Preventivo de Acupuntura, se realiza en sesiones de 30 o 60 minutos y se recomienda al menos una vez al mes. Tiene los siguientes efectos:

  • Tonifica el sistema inmunológico y la vitalidad.
  • Favorece la eliminación de toxinas -recordemos que la toxemia es una de las principales causas de enfermedad-.
  • Estimula y regula el metabolismo -fuente de la energía del cuerpo-.
  • Relaja el cuerpo y la mente, reduce la actividad simpática del sistema nervioso, lo que permite que la actividad parasimpática mantenga los mecanismos de regeneración y de descanso.
  • Tiene efecto antiinflamatorio, lo que disminuye el dolor corporal y mejora la actividad fisiológica de los órganos internos.

 

Estas sesiones también incluyen:

Dietoterapia, donde revisamos la alimentación para reducir o eliminar los alimentos que no sean del todo favorables para la persona y para incluir aquellos que estén recomendados para su situación particular.
Fitoterapia, donde se recomiendan infusiones de plantas medicinales para el equilibrio en general. La selección de plantas es específica para cada persona.

¿Cómo y por qué funciona la acupuntura?

 

Para comprender el funcionamiento de la acupuntura tenemos que tener en consideración qué:

  • Todas las células del cuerpo generan energía -metabolismo-.
  • Todas las funciones de los órganos y sistemas del cuerpo participan conjuntamente para que la producción de energía sea suficiente.
  • Esta energía vital –Qi 氣, para la MTC– circula por todo el cuerpo a lo largo de canales o meridianos, de forma similar a la circulación sanguínea.
  • El Qi 氣 es nuestra vitalidad. Es como un combustible que sustenta e impulsa todos los procesos biológicos que ocurren en el ser humano, físicos y psíquicos.
  • Nacemos con una cantidad finita de energía,  potencialmente la necesaria como para vivir saludables unos 100 años, si la mantenemos, cuidamos y nutrimos .  El estado de nuestra salud depende de como gestionemos este recurso. La fisiología nutre el Qi 氣, y el Qi 氣 sostiene la fisiología.

La acupuntura es la técnica que nos permite  modular el flujo y la intensidad de la energía vital, por que accede a esta corriente de forma directa a través de los puntos acupunturales, que son las vías de entrada a los canales energéticos o meridianos.

Esta modulación nos permite desbloquear las corrientes que no circulan apropiadamente -el bloqueo se experimenta como dolor, entumecimiento y rigidez-,  tonificar las corrientes débiles – que se manifiestan como cansancio, poco tono muscular, poca resistencia o fuerza, funciones fisiológicas por debajo de su capacidad natural, etc.-, y relajar las corrientes que están en tensión o sobrecargadas -lo que se puede sentir como estados de irritabilidad, nerviosismo, hipertensión, ciertos problemas digestivos e intestinales, etc.-.

Desde 1979 la OMS -Organización Mundial de la Salud- reconoce la eficacia y la seguridad de la acupuntura, que ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio.

Acupuntura Preventiva en Santander

Envía un comentario

error: