21 Dic Osteopatía Craneal para la relajación profunda.
Libera las tensiones del sistema nervioso con Osteopatía Craneal.
Una agradable sensación de dejar caer la cabeza y entregarse a la relajación que el masaje y las movilizaciones craneales producen.
Liberar las tensiones del cuello, la mandíbula, las sienes y de cada centímetro del cráneo, lleva a la relajación del sistema nervioso y esto causará un doble efecto:
- por un lado, el descanso en la mente al ir disminuyendo el constante flujo de pensamientos,
- por otro lado, el sistema nervioso pasará de la actividad simpática a una actividad más parasimpática, promoviendo así los procesos de descanso y regeneración del organismo que se sienten como alivio y gozo en todo el cuerpo.
Tratamiento de Osteopatía Craneal
Se realiza en sesiones de 30 o 60 minutos (el terapeuta utiliza mascarilla -que no se exhibe en las fotos por cuestiones estéticas-). Es apto para todas las personas que necesiten o quieran relajar su sistema nervioso de forma natural, sin contraindicaciones.
Entre los efectos que describen las personas que lo han experimentado, encontramos los siguientes::
- Mente más tranquila y serena
- Mejora la capacidad de concentración y de memoria, la lucidez y la creatividad
- Se reducen y eliminan dolores en la cabeza y el cuello
- Mejora el sueño y el descanso
- Ayuda en caso de mareos, vértigo y acúfenos, incluso puede eliminarlos
- Ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad
- Es profundamente relajante
¿Cómo funciona?
Todas nuestras percepciones y lo que hagamos o no con ellas, dependen de la actividad cerebral y el cuerpo reaccionará en función de ello.
Las células fundamentales del sistema nervioso son las neuronas, que mediante impulsos eléctricos -sinapsis- comunican e integran información externa e interna, conformando así el ser consciente que somos.
La actividad cerebral puede ser medible en un electroencefalograma -EEG- mediante electrodos en el cuero cabelludo. Mide la actividad eléctrica del cerebro, la frecuencia de las ondas encefálicas (en Hz = número de ciclos de ondas por segundo).
Los estudios científicos revelan cinco tipos de ondas cerebrales, y que cada uno de ellos se corresponde con distintos estados de consciencia:
- Ondas Beta, 13-30 Hz: se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Es el estado de vigilia activa con la atención en tareas cognitivas, en la resolución de problemas, toma de decisiones, tareas cotidianas, etc. En estados de ansiedad y estrés también predominan estas ondas. El cuerpo está activo y la mente activa, o muy activa, o demasiado activa. La actividad requiere energía, a mayor actividad, mayor consumo de energía. Para reponer esta energía el cuerpo necesita dormir y descansar, nutrirse e hidratarse. La mente necesita aquietarse, silenciarse, para entrar en el estado onírico y de sueño profundo. Si esto no ocurre de la manera necesaria, sentiremos cada vez más cansancio e irritación. Y si se mantiene en el tiempo podemos caer en estados de estrés, ansiedad, tensión emocional y fatiga, llegando a causar un desgaste y deterioro físico.
- Ondas Alpha, 8 – 12,99 Hz: es el estado de vigilia en reposo, por ejemplo cuando nos relajamos después de terminar una tarea, dando un paseo, contemplando un paisaje, leyendo un libro, cuando tenemos pensamientos tranquilos, optimistas y despreocupados, después de una buena clase de yoga, etc. Hay una integración consciente de la mente y el cuerpo, el cuerpo está relajado y la mente serena y atenta.
- Ondas Theta, 4 – 7,99 Hz: se producen en la transición entre la vigilia y el sueño, presentes en estados de calma y meditación profundas, en la intuición, al fantasear e imaginar, cuando nos distanciamos mentalmente de la actividad que realizamos -un automatismo, como cuando conducimos por largo tiempo-, es un estado de inspiración de ideas y soluciones creativas. Muy importantes en el aprendizaje y la memoria.
- Ondas Delta, 0,1 – 3,99 Hz: es le estado de sueño profundo, de regeneración y restauración del sistema nervioso, el sueño reparador. También presentes en estados de meditación.
- Ondas Gamma, 30 – 90 Hz: alta actividad cerebral, Los procesos cognitivos no brotan de una única área del cerebro, sino que hay una mayor activación de distintas zonas coordinadas. Son procesos cognitivos de alto nivel, donde se integran diferentes tipos de información -sensorial, corporal, interoceptiva, memoria, emociones, pensamiento- dando lugar a una percepción integrada de la realidad. Es un estado de alta resolución. Pueden aparecer en situaciones de vida o muerte, y asociadas también a ciertos estados virtuosos como el altruismo, el amor, la espiritualidad o la compasión.
El tratamiento de Osteopatía craneal conduce a la relajación del sistema nervioso, ahora bien, qué tan profundo puedes caer en tu interior y disfrutar de la experiencia, es algo que debes averiguar por ti misma y por ti mismo.