Beneficios del silicio orgánico en el cuerpo humano

El silicio orgánico es uno de los oligoelementos esenciales más importantes para nuestro organismo, ya que está implicado en los procesos regenerativos del cuerpo a través de la producción de colágeno*  y de otras moléculas básicas como la elastina*, clave para aportar a los tejidos conectivos (fascia) la elasticidad y consistencia necesarias.

Por esta razón, contar con una concentración adecuada de este compuesto en el organismo es sinónimo de buena salud y bienestar.

Debido a sus características químicas tiene la  propiedad de favorecer la regeneración de los distintos tejidos del cuerpo, es decir, la regeneración celular en todo el organismo.

Gracias a este efecto sistémico nutrirá principalmente los tejidos que más lo necesiten, logrando así un amplio alcance de acción que favorece tanto la regeneración y desinflamación a nivel estructural (piel, cabello, uñas, dientes, huesos, tendones, ligamentos y músculos) como a nivel fisiológico (órganos internos y los distintos sistemas, nervioso, cardíaco, respiratorio, digestivo, etc.).

Entre los principales efectos del sicilio orgánico encontramos:

  • Influye en la formación del hueso y de los cartílagos. Es imprescindible para la síntesis de colágeno y para la calcificación.

 

  • Protege las paredes arteriales, volviéndolas más flexibles y resistentes, con lo que contribuye a la salud del sistema circulatorio.

 

  • Influye en la salud del cerebro. El silicio orgánico puede prevenir cambios perjudiciales en el cerebro al mejorar la salud de los capilares sanguíneos. También cuando hay condiciones de bajo aporte de calcio. Otro efecto importante, y más en los tiempos modernos, es que elimina del cuerpo metales pesados como el aluminio (debido a su acción quelante).

 

La carencia de este oligoelemento esencial para el cuerpo humano puede causar diferentes problemas, como por ejemplo:

 

Debilidad en cabello, piel y uñas: El aporte de silicio devolverá la consistencia saludable al cabello y uñas, reduciendo las arrugas en la piel y ayudando a reconstruirla.

 

  • Arrugas y flacidez en la pielComo un pegamento, el silicio ayuda a mantener las estructuras corporales fuertes y flexibles, siendo ampliamente utilizado en todo el mundo para los tratamientos antienvejecimiento.

 

  • Huesos frágiles y dientes sensiblesLa integridad de la matriz ósea depende en gran medida de que los niveles de silicio sean los adecuados, ayudando a recuperar la masa de los huesos que se ha perdido con el paso de los años. Asimismo, una carencia de este compuesto también está asociada a la aparición de caries.

 

  • Fragilidad en músculos y tendonesComo elemento indispensable en la síntesis del colágeno, su función es vital para nutrir músculos y tendones y para dotarlos de una mayor elasticidad.

 

  • Deterioro del sistema nervioso:  Existe una conexión evidente entre la enfermedad de alzhéimer y las altas concentraciones de aluminio en el organismo. La falta de este oligoelemento está asociada a la concentración de metales pesados en el organismo.

 

Obtenemos este oligoelemento directamente de la dieta, principalmente de los cereales integrales, las verduras y las frutas. Pero para que la necesidad sea cubierta satisfactoriamente, es imprescindible una correcta dieta y nutrición

El contenido de silicio en las dietas humanas modernas puede fácilmente ser más bajo de lo recomendable debido al consumo de alimentos refinados y al exceso de alimentos de origen animal por un lado; y por otro, las técnicas de producción agrícola a gran escala, donde el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que empobrecen el suelo, hacen que los alimentos tengan un menor aporte de minerales y vitaminas (por eso siempre será mejor tomar alimentos producidos de manera natural y ecológica).

Otros factores como el tabaquismo, la ingesta habitual de alcohol y otros agentes tóxicos (entre ellos el estrés) influyen en la pérdida de este y otros oligoelementos.

Silicoterapia

 

La terapia con silicio orgánico se basa en aumentar la cantidad de esta molécula orgánica en el cuerpo mediante la ingesta de un suplemento bebible junto a la aplicación tópica de gel de silicio (por la piel). Ambos productos son de origen vegetal.

 

 

En Essentia te ofrecemos la Silicoterapia, que puede estar combinada con todos nuestros tratamientos: MTC, Osteopatía y Terapia Psicocorporal, obteniendo así resultados positivos en menor tiempo. 

También es un suplemento ideal para la práctica de Yoga y otras disciplinas físicas, ya que mejora el rendimiento físico, manteniendo el cuerpo más flexible y resistente.

*El colágeno es una proteína producida naturalmente en el cuerpo, que desempeña un papel fundamental en la formación de diversos tejidos, incluyendo tendones, ligamentos, piel, córnea, huesos, dentina, cartílagos, vasos sanguíneos, entre otros.

*La elastina es una proteína del tejido conjuntivo con funciones estructurales que, a diferencia del colágeno que proporciona principalmente resistencia, confiere elasticidad a los tejidos.

 

Si quieres saber más sobre el silicio orgánico no dudes en llamarnos o escribirnos. (Datos obtenidos de un estudio públicado en «Nutrition Today», realizado por los investigadores Forrest Nielsen y Carol Seaborn. -Forrest H. Nielsen, es Doctor en bioquímica por la Universidad de Wisconsin. Pertenece desde 1970 al Centro de Investigación de la Nutrición del Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos como científico investigador. También, ha sido director de este centro desde 1985. Se ha dedicado los últimos años a analizar el papel nutricional de varios oligoelementos en el organismo humano-.)

 

Envía un comentario